Vivir en Tailandia. Parte II


¿Cómo vivir en Tailandia sin fracasar en el intento?

En el primer post de Vivir en Tailandia. Parte I trataba de explicar brevemente el coste necesario mensual de vivir en el lindo país de las sonrisas. Ya os dije que depende mucho de la persona y que es importante controlarse a la hora de gastar. Si eres capaz de vivir sin lujos puedes vivir barato, ahora bien si necesitas mucho, se te puede ir la cartera. Parece pura lógica. Pero conozco a muchos que solo entrar en el continente asiático no pudieron controlar la tentación de dejarse toda la pasta.



Controla tu dinero en Tailandia
Dejarte el dinero es fácil si no te controlas
 
En este post pretendo darte algunos consejos, que a mí me han servido, a otros tambien y a otros no tanto. Pero que mejor que compartir mi experiencia antes de que decidas por fín venirte a vivir a este maravilloso país. No es todo oro lo que reluce. Tailandia tiene sus pros y contras. Para mí más pros, es por eso que decidí cambiar el pà amb tomàquet por el Tom Yum Kung y el ir a correr por el Muay Thai.

En general adaptarse a un país extranjero, es necesario que te guste el lugar y sobretodo que estes feliz sintiendote como si estuvieras en tu propia casa. Tengo que reconocer que para mí existen más cosas positivas que negativas que me inducen vivir en este maravilloso país. 

 
Danza Tradicional o Clásica Tailandesa
Vestimenta thai para la danza tradicional tailandesa

Déjame comentarte que un país rico no es aquél que tiene más dinero sinó aquel que es rico en cultura y respeto. Por ejemplo en la cultura thai existen palabras que se usan atendiendo a la edad de la persona para respeto jerarquico a las personas y las familias. Al más mayor se le cataloga como "Pi" más su nombre, mientras que al menor se le cataloga como "Nong" y el nombre. También se les nombra a los familiares atendiendo a la función familiar que realiza.


saludo oficial tailandés
El saludo oficial Tailandés en Tailandia

El saludo oficial tailandés es sinónimo de rica cultura propio del pais de las sonrisas. Antes de dirigirte a un Tailandés trata de saludar primero de esta manera y ya verás como todo es más fácil. La palabra "Ka" se utiliza al final de cada frase y la utilizan las mujeres en cambio "Krab" es para los hombres. El saludo no es obligatorio pero sí recomendable para respetar y captar la atención del oyente. Este mostrará tu respeto.


El Boxeo Tailandés o Muay Thai es el deporte oficial en Tailandia
El Boxeo Tailandés o Muay Thai es el deporte oficial en Tailandia

La inmensa variedad de comida thai, los cosedores de ropa tradicional en Chiang Mai, Muay Thai (su deporte propio de boxeo), sus envidiables mercados de noche y de día, su más que gesto servicial hacia las personas y un largo etcétera. En Tailandia todas sus gentes se sienten orgullosos de su nación y felices de ser como son, lo cual es admirarable y respetable.

 
tom yum kung o sopa de gambas
Tom Yum Kung o Sopa de Gambas es mi plato favorito
 

Cuando llevas tiempo aquí te das cuenta que el Tailandés por naturaleza es una buena persona y tenderá a ayudarte, aunque no sepa tu idioma. No pretendas imponer tu ideología a los locales. Déjame decirte, que no funciona. Ellos tienen su ideología propia. No se la podrás cambiar, no obstante sí explicar y aconsejar. Otra cosa es que te escuchen o apliquen lo que tu quieres que apliquen. Una sonrisa no tiene idiomas (frase de un amigo mío de Chathuchak). Este mi amigo tiene razón. Porqué muchos sin tener un nivel de inglés bueno se comunicaran contigo igualmente. Aquí encontrarás muchas sonrisas. Ahora bien una sonrisa puede significar muchas cosas. Satisfacción, felicidad, inconformidad, aprovación, desaprovación, etc. No malinterpretes la sonrisa bondadosa de los Thais.


Tailandia es el País de la Sonrisa
Tailandia es el País de la Sonrisa

Alguna vez escuché la expresión de que los Tailandeses nos miran como si fueramos puro negocio o más facilmente como si fueramos un billete de dólar. El caso es que a principio me sentía así, cuando no conocía realmente la cultura. Mi pregunta es, ¿que harías tú? un país que se sostiene por el turismo y que ahora  está empezando a desarrollar su industria, óbviamente viven del turismo. He conocido a mucha gente que vino de vacaciones y aún discutía para rebajar 100 baths que cuesta el trayecto en tuk tuk, unos 2,5 euros. Cuando realmente dudo mucho que en su país de origen pudiera desplazarse por ese dinero. En la vida del señor hay que ser generosos, estes donde estes, aunque tambien vigilando tu bolsillo pero tampoco llegando al extremo de ser un tacaño cien por cien.

No farang No Job I die Boom Boom
Una imagen vale más que mil palabras

Vivir en Tailandia significa mucho más que venir a sus playas bonitas e ir a los gogo bars. Para mí residir en Tailandia es respetar sus gentes, sus costumbres, su cultura, su religión y muchas cosas más. Como ya sabéis yo soy de Barcelona, y todos conoceréis Lloret de Mar. Recuerdo una noticia, acerca de que algunos les molestó que los ingleses relacionaran esta ciudad con pura diversión de sexo. Sé que les molestó a los locales de Lloret de Mar. Entonces imaginaros como a algunos Thais les puede molestar algunos comportamientos de los extranjeros. Algunos clasifican Tailandia como un país para venir de vacaciones por sexo. Y a mi me parece que estos olvidan los principios básicos de respeto y factor humano hacia las personas.

El saludo Tailandés es un símbolo de respeto
El saludo Tailandés es un símbolo de respeto

A mi tambien me duele como algunos turistas se comportan en Tailandia. Es muy simple lo que no te gusta que te hagan a tí no se lo hagas a los demás. Mucha gente se piensa que por tener dinero en el bolsillo tienes el poder de comprar cualquier cosa y más en Tailandia. Tener dinero es una ventaja en cualquier sitio pero, mi consejo es, que si deseas vivir aquí, tienes que quitarte de la cabeza semejante pensamiento.


Finalmente agradecer a todos los que hayáis leído el post y los que no pues también! espero que alguno se anime a comentar algo. Alguna crítica constructiva que me ayude a hacerlo mejor y describir más en profundidad todos aquellos temas que sean de interés para vosotros.

Muchas gracias
Frank.







No hay comentarios:

Publicar un comentario