PIENSATELO BIEN ANTES DE APRENDER TAILANDÉS


El saber no ocupa siempre que sea saber gratuito

Dejar claro que esto trata de una opinión relativo a mis vivencias en Tailandia. Yo ni nadie tiene la razón absoluta. Dejar claro que independientemente de la opinión que tenga de los Thais, siempre mostraré mi admiración hacia la cultura thai y el amor por sus gentes...

Durante mi grado de ingeniería no sabía inglés, de hecho solo conocía la gramática que nos habían enseñado en Bachillerato. Después de salir de la carrera me di cuenta que aprendía los idiomas con facilidad. Al final todo es interés, por mucho que te cueste lo acabas sacando por que te gusta, y es lo que me pasa a mí que los idiomas me gusta aprenderlos.

Antes de venir a Tailandia me habían advertido que el Inglés de los Thais es muy básico, por lo general. Después de estar unos meses en Tailandia, pude comprobar que sí, el inglés no es su fuerte, solamente algunos licenciados en MBA o los que tuvieron la oportunidad de viajar pueden hablar una conversación fluída en Inglés. Posiblemente sea esa la razón por la cual existen multitud de extranjeros que vienen a trabajar a Tailandia como profesor de inglés. El thailandés de la calle te habla como el inglés como un chino el español.

Bién, en total llevo viviendo en tailandia alrededor de 5 años. Vivir en Tailandia no es lo mismo que estar de vacaciones. En mi caso evité juntarme con españoles y/o europeos para alcanzar mi objetivo que era aprender Tailandés e integrarme en la cultura Thai. Creo que lo conseguí, al día de hoy tengo muchos amigos thais, tengo una mujer tailandesa y una bebé encantadora.


Supervisando las Instalaciones con mi amigo


Dicho esto óbviamente cuando aterricé en tailandia no sabia tailandés y mi idioma de comunicación con los thais fue inglés. Desde el primer momento pude observar cierta timidez e inseguridad del Thai al hablar con ellos en inglés. La realidad es que tienen miedo a equivocarse y sentise en ridículo ante un extranjero. Pero se esfuerzan en aprender el Inglés y comunicarse con los extranjeros.

Un día decidí apuntarme a un curso de Tailandés, porque pensé que sería necesario para adaptarme al país y tener mayores oportunidades en el futuro para encontrar un buen trabajo. Desde el primer momento ya me di cuenta que el tailandés es muy complicado, el alfabeto no es para nada similar al nuestro y encima tienen 5 tonos de pronunciación. A pesar de ello decidí avanzar en mi aprendizaje e intentar conseguir mi reto.

Después de estar 3 meses en el curso, me aburría en clase, pense que no sería la mejor forma de practicar el idioma, que realmente necesitaba aprenderlo en la calle y conversando con la gente. Poco antes ya había aprendido francés y alemán, así que gramaticalmente el tailandés lo vi bastante lógico y fácil de aprender.

Un día conocí a quien es mi mujer y fue entonces cuando empecé a escribir el tailandés por whatsap. Os parecerá cómico, pero aprendí a escribir y leer en menos tiempo que lo que pensaba.

Después de estar 4 años y medio mi tailandés ha mejorado muchísimo sin embargo hay algunos puntos que me gustaría recomendar a toda persona que quiera hacer un curso de Tailandés.


Mis amigos de la escuela

Os voy a dar mi opinión sobre los cursos de tailandés, que al igual que en otros países es un puro negocio. La gente se apunta a las academias para tener el visado de estudiante y poder permanecer más tiempo en Tailandia, de esta manera se apuntan a un curso de thai y las academias pues encantadas de ayudar a todo extranjero que quiera gastar su pasta en los cursos de Tailandés aunque no vayan a aprender nada.

En estos cursos no aprenderás el verdadero thai a no ser que lo combines con aprendizaje en la calle y escuchar el verdadero thai.

¿Pero hasta que punto beneficia el hablar thailandés en Tailandia? pues te diré que es bueno saberlo pero en la mayoria de situaciones es mejor hablar inglés. Por ejemplo: cuando un policia te para con lo moto o te piden la documentación, para visados, determinadas situaciones para defender que llevas razón, negociar con un tailandés, etc. es mejor hablar inglés. Cuando hablas tailandés automaticamente estás bajo el control del thai y este te llevará a su terreno (todo esto son consejos a utilizar con personas que no conozco, naturalmente con mis amigos hablo thai). Es imposible hablar el tailandés como un thai por lo que el thai tiende a engañarte y no respetarte. Si quieres que te respeten habla inglés.

 

Mi amigo Rdat, mi peluquero profesional


He conocido tailandeses que tienen padre extranjero, y la apariencia de la cara es como si fuera extranjero pero hablan tailandés perfecto. Incluso ellos tuvieron problemas de comunicación con tailandeses. Porque el thai se fija en tu rostro y no en lo que le hablas. Muchos thais tienden a ponerse nerviosos y no prestan atención a lo que les estas hablando, tratando de ignorarte por completo.

Después de este rollo que os estoy contando en resumidas cuentas el saber no ocupa lugar. Pienso, que el aprender un idioma dificil como el Tailandés, te abre muchas puertas tanto en Tailandia como en países asiáticos de alrededor. Al final uno se da cuenta en que situaciones no es recomendable usar Tailandés y en cuáles si lo es. Ese doble juego de usar Inglés o Tailandés según convenga es mejor que tener solo un idioma bajo la manga.

Si alguién quisiera aprender tailandés le podría recomendar alguna academia en Bangkok o fuera de Bangkok. Pero definitivamente el tailandés se aprende hablando con la gente, amigos, novia, etc. Ese es el verdadero thai. Espero que les haya ayudado un poco este escrito para cualquier duda estoy a su disposición.


En una Ceremonia Thai con mi mujer


Comparte con tus amigos

www.facebook.com/viviendoentailandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario