YO NO SOY TONTO PERO ME HAN TIMAO


Me dejé engañar otra vez

He tropezado 3 veces en la misma piedra, ¡lo reconozco! He probado varias veces de adaptarme a la España de la Merkel (esta vez me vine a españa con mi mujer e hija Tailandesa desde Tailandia a España) pero no ha sido posible. Podría ser que haya perdido mi identidad como español, eso también es probable.

No quiero decir que haya sido un fracaso haber venido hasta aquí porque todo tiene su lado positivo. Pero si bien es cierto que nos han jodido bien. Hemos perdido dinero, tiempo y casi morimos en el intento. Trataré de resumir un poco la historia...

Hace unos 6 meses una agencia temporal española me contactó para ofrecerme un puesto de Director Técnico en una empresa que según dijo estaban creciendo, en el país vasco, Vitoria Gasteiz. Al principio no mostré interés ya que una empresa temporal es lo mismo que trabajo basura. Despues de varias entrevistas me convencieron del proyecto para un proyecto estable y de futuro. 

Me dijeron que era el candidato ideal y que reunía todos los requisitos que la empresa necesitaba para el puesto. Me pagarían un buen salario y me ofrecerían un piso donde vivir. A priori todo pintaba bien!

Ya sabíamos que no sería fácil ya que habíamos estado viviendo un largo tiempo en Tailandia. Por eso habiamos hecho un balance de pros y contras y en ese momento valoramos que lo mejor sería probarlo. Necesitábamos un futuro mejor para nuestra pequeña. Vendríamos a España para tratar de buscar una vida mejor y ahorrar dinero para montar una agencia de viajes física en Tailandia en un futuro.

Antes de venir les pedí el contrato a la empresa directamente, para verificar que era todo como me lo habían comentado. Pero el jefecito dijo que no era necesario ya que se hacía de un día para otro. En ese momento no le dí demasiado importancia. Los billetes de avión me los habían pagado pero solo para hacer la entrevista (volvería a Tailandia y tendría que pagar el billete de mi mujer y mi hija para traerlas a Vitoria, despues de volver de la entrevista)...Así que volamos a Barcelona...


Mi niña en la cuna del avión
Mi niña bonita en la cuna del avión


Antes de llegar a Barcelona hicímos escala en Moscú. Allí nadie habla inglés (parece la república china 2). 

El aeropuerto de Moscow, nevando
Moscow en el aeropuerto



Nada más pisar Barcelona empecé a respirar los primeros problemas. Despues de retrasarse el avión unas 4 horas y como era tan de noche no teníamos otra alternativa que coger el taxi. Sí, un taxi de Barcelona a Mataró. Mi plan fue recoger la ropa de invierno que mi santa madre había guardado con esmero. El taxi nos cobró 80 euros para llegar al destino del hotel IBIS, donde nos instalariamos un par de noches.

Al dia siguiente tenía hora para hacer el DNI así que me lo hicieron al momento despues de pagar los 12 euros claro. Despues de ello teníamos el plan de alquilar un coche. NO FUE POSIBLE. ¿Porqué? no llevábamos tarjeta para pagar, todo lo que teníamos era en metálico y según las compañías de alquiler de coche no se puede pagar en metálico. Todo era un problema, le dije a mi mujer de volvernos a Tailandia. Ella me miro con cara enrabiatada y se calló. Traducido, hay que continuar.

Al final tuvimos que coger el tren para llegar a Vitoria, lo cual fue una faena con todo el montón de equipaje que disponíamos además de llevar a nuestra bebé y todas las cosas de la bebé.

Por fín llegamos a Vitoria Gasteiz, ideal para los que no gastan, sobretodo para mí acostumbrado a pagar 150 euros de piso en Tailandia a pagar 600 euros de alquiler de piso en un aparthotel de 35 metros cuadrados...El tiempo en Vitoria era horrible comparado con Tailandia. Se me hizo la idea en mi cabeza sobre mi estancia en Inglaterra donde ya había estado pasandolo mal con resfriados y gripes.

relajado en la piscina de mi apartamento en Tailandia
Este soy Yo currando en Tailandia



En Vitoria Gasteiz, Nevando
Este soy yo currando en Vitoria


Al final el contrato de Trabajo ví que se trataba de un contrato de 12 meses de prueba. Increíble, nunca había visto un período de prueba tan largo...motivado por empezar continué sin darle importancia.

Después de estar una semana en Vitoria, me dí cuenta, que algunos no saben que significa ESCUCHAR. La gente no escucha. El doctor no escucha. La banquera no escucha. En el trabajo no escuchan, y un largo etcétera.
El trabajo era un auténtico caos. Mi papel como director fue puramente organizativo. Empecé a notar la agresividad de algunos y la falta de colaboración para darme la información que necesitaba. Era comparable al programa de la tele de Pesadilla en La Cocina de Alberto Chicote.

A las dos semanas me percaté que no era lo que esperaba de ese trabajo, un ambiente de trabajo de pena, gente poco educada, mal tiempo en la ciudad, gente de cabeza cuadrada, y el jefe (aquél tipo simpático de al principio) era un perro ladrador que amenazaba diariamente con echarme (Me hace mucha gracia que las empresas quieren contratar gente emprendedora para cambiar las cosas y despues le digan lo que tienen que hacer, ¿entonces para que los contratan?).

Uno de los días que nevó mogollón. Mis 2 princesas.


Finalmente me dí cuenta que no podíamos seguir en aquél lugar. El tiempo es peor que en Inglaterra, pensé. Un 60 % de sueldo se gastaba en pagar el piso y además me desplazaba con bicicleta (un total de 30 km diários) hasta el trabajo cada día sin posibilidad de comprar algún coche.


Quería dejarlo pero no podía, necesitaba ahorrar más dinero de lo que me había dejado en el viaje y en el piso de alquiler. 

Inesperadamente a principio de Marzo el dueño de la empresa chapucilla me llamó y me despidió. Me argumentó que era bueno pero no caía bién a los del equipo.
Le miré fijamente y me reí en su cara. Había gastado tiempo, esfuerzo y dinero en venir a ayudar a esa gente que me había pedido la ayuda...

Despues de ello, tenía que reaccionar y meditar lo que queríamos hacer... Después de hablarlo con la mujer hemos decidido volver a Tailandia para seguir con lo que habíamos dejado atrás.

Después de consultar el despido con un abogado. Este me argumentó que el despido fue indebido y la redacción del contrato fue errónea. No es legal tener un periodo de prueba de 12 meses siendo titulado y podría reclamar una indemnización por haberme utilizado de aquella manera.

 Ahora estamos preparando nuestro viaje de vuelta a casa... 


Os he dicho que hay que mirarle lo positivo a las cosas. Aqui en vez de tapas le llaman PINXO POTE













No hay comentarios:

Publicar un comentario